Marcos 1:3 "Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas."
Marcos 1:3 "Voz del que clama en el desierto: Preparad el caminodel Señor; Enderezad sus sendas."
Del portal mesianico

EJEMPLOS DE LOS APÓSTOLES GUARDANDO LA TORÁ

Por Erick Vivanco

© Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHVH

Volviendo a la senda antigua...

Nota: En este estudió la palabra Elohim que es El Poderoso, remplaza a la palabra Dios

El robo que la religión ROMANISTA y Cristiana (Católicos e incluso la mayoría de Protestantes) ha hecho al mundo occidental es inmenso, se nos ha impedido ver en los escritos de los apóstoles la puesta en obra de los mandamientos y la instrucción del Eterno, en los días de los primeros seguidores del Mesías (Siglo 1). Con aquella inicua intención han querido hacer creer al mundo gentil, que ha puesto su esperanza en el Mesías de Israel, que la Torá no tuvo ninguna vigencia en la primera congregación de creyentes en Yeshúa, sino que hubo una especie de cambio, una sustitución de la Torá y los mandamientos, por lo que ellos llaman; la gracia. ¿Pero fue esto así? ¿Acaso hubo un reemplazo total de la Torá y sus mandamientos, por una especie de ¿libertad autorizada? ¿Dejaron los primeros discípulos nativos de Israel, los pactos de perpetuidad entre YHVH y su pueblo, ¿porque el Mesías en cierta manera les autorizó a que abandonaran esos pactos que tenían carácter eterno? A simple vista pareciera que sí, (desde la perspectiva cristiana) pareciera que los enviados (llamados apóstoles) dejaron las ordenanzas del Eterno, incluso aquellas dadas por perpetuidad a su nación Israel por mano de su siervo Moshé (Moisés), por seguir un camino diferente, una religión distinta que no guarda la Torá y que mira en menos y como no necesarios los mandamientos de YHVH.

Sin embargo, bendito el Mesías verdadero de Israel, el Mesías Yeshúa que en él jamás existió ni las mas remota intención de dejar sin vigencia la Torá o los profetas, sino que llevarlos a pleno, es decir; darles su verdadero sentido e interpretación: "No piensen que he venido a abolir la Torá o a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine para revelarla completamente en su plenitud tal y como fue concebida. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la Torá, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandamientos de la Torá, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer la Torá. Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios. Les aseguro que si ustedes no son más obedientes que los fariseos y los maestros de la Torá, nunca entrarán en el reino de Dios (Mateo 5:17-20). Por lo cual es imposible que si el mismo Mesías es quien dice que él no vino a abolir la Torá y los profetas, menos podrían hacerlo los apóstoles quienes enseñaban su doctrina e imitaban su ejemplo. En este modesto comentario veremos como es que la Torá del Eterno estaba absoluta y totalmente vigente en la practica diaria de los apóstoles y seguidores del Mesías Yeshúa, por favor acompáñeme en este hermoso despertar.

El hermoso ejemplo de Bar Nabá (Bernabé)

A la hora de hablar de la puesta en obra de los mandamientos de YHVH, del verdadero arrepentimiento, y de cómo los apóstoles llevaron a cabo el fiel cumplimiento de los mandamientos de la Torá, no podemos dejar de comentar el ejemplo de un Quelitá (levita) natural de Chipre, llamado Bar Nabá, conocido en el mundo Cristiano como Bernabé.

"Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces Yoséf, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bar Nabá (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles." (Hechos 4:34-37)

Una lectura rápida por este pasaje no nos dejaría ver la puesta en obra de los mandamientos de la Torá. Pero cuando leemos la individualización que el escritor de Hechos hace a la persona de Bar Nabá, entendemos cual es esa practica de la Torá que queremos destacar. Observe bien que el escritor del Libro de los Hechos se empeña por hacernos saber que Yoséf, llamado Bar Nabá, era un LEVITA, es decir un nativo Israelí. Que sin embargo teniendo esa hermosa característica personal y honrosa tenia algo en su poder que YHVH no le había permitido tener según los mandamientos de la Torá, leamos:

"Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel, no poseerán heredad. (Números 18:23)

¿Lo puede ver? Según la instrucción del Eterno ningún LEVITA podía poseer heredad de entre los hijos de Israel, por lo cual Bar Nabá como Levita estaba trasgrediendo un mandato de la instrucción del Eterno. Inclusive YHVH había dicho:

"Y YHVH dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel." (Números 18:20)

Por lo cual, que mas claro, el ejemplo de Bar Nabá nos enseña dos cosas importantes; primero que el verdadero arrepentimiento es retornar a YHVH para comenzar a guardar todos sus mandamientos, y segundo; que la Torá del Eterno está absolutamente vigente aun después de la muerte y resurrección del Mesías, está viva en el interior de quienes reciben el Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) y son capacitados sobrenaturalmente para guardarla y comenzar a ponerla por obra. De lo contrario el escritor del libro de Hechos de los Apóstoles no hubiera individualizado especialmente a la persona de Bar Nabá, pero como lo hizo, sus palabras revelan la necesidad de mostrar la vigencia los mandamientos, quedando claro aquello, con el hermoso ejemplo de retorno a YHVH que el Levita Bar Nabá nos mostró.

Los dos o tres testigos

En una ocasión Shaul (llamado Pablo) dijo a la congregación de Corinto:

Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto (2 Corintios 13:1)

Como podemos ver, a simple vista la exigencia de Shaul (Pablo) de contar con dos a tres testigos para resolver un problema congregacional, podría ser una idea propia, un forma de ordenar asuntos concernientes a las acusaciones de unos contra otros, una buena forma de juzgar las distintas situaciones que podrían suscitarse en una reunión de personas. No obstante esa visión que podríamos llegar a tener a simple vista de dicho requerimiento del apóstol, la realidad es otra, pues no podría ser tan solo una idea propia, ya que Shaul en su carta al hermano Timoteo vuelve a exponer la misma formula veamos:

Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos (1Timoteo 5:19)

¿Lo puede ver? No era una mera idea, ni una formula inventada, Shaul como buen seguidor de Mesías, tenia como base de fe la Torá, la cual exige que los asuntos se resuelvan ante la presencia de dos a tres testigos, veamos:

No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación (Deuteronomio 19:15)

La Torá exigía entonces que las acusaciones fueran hechas con al menos dos a tres testigos, una fiel prueba de que la primera asamblea de creyentes tenia como regla de vida la instrucción (la Torá) del Eterno.

El ejemplo de la Brit Milá (pacto de la circuncisión)

Un polémico pero revelador pasaje, que nos muestra la puesta en obra de los mandamientos y la instrucción de YHVH, es aquel registrado en el Libro de los Hechos de los apóstoles, leamos:

Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Shaul (Pablo) que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego (Hechos 16:3)

El Eterno dio un pacto por perpetuidad a toda la zerá (zerá = descendencia física) de Israel, tanto a quienes descienden de Padre como aquellos que descienden de Madre Israelita, aquel pacto consistía en el corte del prepucio del pene de todo varón. El Brit Milá (pacto de la circuncisión) esta documentado en la Torá, en el siguiente pasaje de Génesis:

Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia (zerá) después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. (Génesis. 17:10-11)

Lo que Shaul le hizo a su amigo y hermano en la fe Timoteo, no fue como algunos dicen; tan solo una estrategia para poder predicar, no, ante todo Timoteo debía guardar el mandamiento del Brit Milá y esto lo sabia Shaul, seria inconsecuente que un descendiente Israelí no circuncidado predicara el reino de Elohim y su retorno a él, cuando ni siquiera él cumple con las exigencias mínimas que el Eterno le hace a la zerá (descendencia física) de Abraham. Por lo cual era relevante y muy necesario que Timoteo guardara el mandamiento del corte del prepucio, pues era descendencia física de Madre Israelí.

El pasaje de Hechos nos dice; Por causa de los Judíos que habían en aquellos lugares, porque todo sabían que era padre griego. Si creyéramos que Shaul hizo el Brit Milá (pacto de la circuncisión) a Timoteo solo por el que dirían, entonces podríamos juzgar al apóstol de actuar hipócritamente, pero no, Shaul actuó de buena fe, primero que nada sabiendo que Timoteo debía por mandamiento del Eterno circuncidarse (Génesis. 17:10-11) y segundo porque sabia que seria incorrecto e inconsecuente que un nativo de Israel predicase no estando circuncidado, por lo cual, quienes sabían esto con razón podrían juzgar la buena noticia anunciada por los apóstoles.

Si Shaul hubiera actuado hipócritamente, solo por el que dirían, entonces; ¿Por qué no circuncido a Tito? La respuesta es que Tito era un gentil y por eso Shaul no permitió que Tito fuera circuncidado, pues el Eterno no exige la circuncisión de un gentil llegado a Israel mediante la fe en el Mesías:

"Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse" (Gálatas 2:3)

Así que la prohibición de circuncidarse que quede claro no es para los judíos, sino que para los gentiles, pues los nativos de Israel deben de tener todos sin falta el Brit Milá en la carne, pero por sobre todo el Brit Milá Halev (la circuncisión en el corazón) la cual todos debemos tener, israelitas y ex-gentiles. Todo esto nos enseña que este caso es una prueba bíblica más de que la Torá, fue guardada por los apóstoles y seguidores de Yeshúa en el siglo 1.

El voto nazír (nazareo)

Otra prueba de que Shaul (Pablo) y los creyentes Judíos de Israel guardaron la Torá es la historia que nos relata otro capitulo del Libro de Hechos, donde Shaul y algunos creyentes en el Mesías Yeshúa habían guardado el voto Nazareo (nazír), leamos:

Mas Shaul (Pablo), habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto Nazareo. Y llegó a Éfeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Elohim quiere. Y zarpó de Éfeso. (Hechos. 18:18-21)

Si Shaul hubiera realmente enseñado que la Torá no debe ser guardada por el creyente en Yeshúa, entonces ¿por qué hizo conforme a lo que la Torá enseñaba? ¿No seria actuar hipócritamente enseñar algo y luego hacer otra cosa? Gloria al Eterno que el apóstol no actuó así. El compromiso que el Shaul adquirió se encuentra documentado en los siguientes pasajes de la Torá:

Mientras dure su voto de nazareo no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a YHVH, será santo; dejará crecer su cabello. (Números 6:5)

Entonces, a la puerta del tabernáculo de reunión el nazareo se rapará la cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz. (Números 6:18)

El apóstol Shaul tenia voto nazareo por lo cual llegado el cumplimiento de su compromiso de apartamiento, conforme a lo que la Torá indicaba se rapó la cabeza, lo cual demuestra que en la vida practica del apóstol había una practica real de los mandamientos del Eterno expresados en su Torá.

Pero este caso no es el único registrado, pasajes mas adelante en el Libro de los Hechos leemos que otros creyentes en el Mesías Yeshúa habían hecho voto y junto a Shaul se purificaron, leamos:

Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Elohim, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos de la Torá. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moshé (Moisés), diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la Torá. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Entonces Shaul (Pablo) tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. (Hechos 21:20-26)

El relato bíblico nos dice que había quienes difamaban a Shaul (Judíos Incrédulos) de ser un falso maestro porque supuestamente él estaba enseñando contra la Torá del Eterno, anulando los pactos, tales como el de la circuncisión, y negando las costumbres de los Israelitas que por supuesto emanaban de la Torá. ¿Pero esto era así? Por supuesto que no, como ya hemos visto el apóstol jamás quitó de Israel el pacto de la circuncisión y que hasta él mismo guardó votos tales como el nazír (nazareo), y como en el siguiente punto veremos, observó y guardó las fiestas de YHVH. Los creyentes que recibieron a Shaul, sabían que estas cosas que se decían eran una calumnias y mentiras por lo cual para demostrar que el apóstol si guardaba la Torá dada a Moshé, y que andaba ordenadamente, fue y se purificó junto a otros creyentes en el Mesías Judíos

El verso 26 del capítulo 21 de Hechos nos dice algo muy importante que tiene mucha relación con el mandamiento del nazír. Shaul entró en el Templo para anunciar el cumplimiento de los días del voto, ¿A quien debía comunicar esto? Tal cual demanda la instrucción del Eterno se lo debía comunicar al Sacerdote, por favor leamos:

Y el sacerdote lo ofrecerá delante de YHVH, y hará su expiación y su holocausto. (Números 6:16)

Pero no lo es todo, el verso 26 nos dice que fueron a presentar ofrendas, ¿dónde se demanda esto? Es exigido en la ley del nazír (nazareo), la misma que Shaul y los cuatro hombres en ese momento hicieron, veamos:

Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su voto nazareo: Vendrá a la puerta del Tabernáculo de reunión, y ofrecerá su ofrenda a YHVH, un cordero de un año sin tacha en holocausto, y una cordera de un año sin defecto en expiación, y un carnero sin defecto por ofrenda de paz. (Números. 6:13-14)

Shaul y los cuatro hombres entraron al templo para presentar las ofrendas a YHVH pues había llegado el fin de los días de su purificación, tal cual lo ordena la Torá, es más, capítulos mas adelante leemos como es que el mismo Shaul reconoce que fue a Jerusalén con el fin de presentar ofrendas al Eterno.

Pero pasados algunos años, vine a traer una donación de caridad a mi nación y presentar ofrendas. Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto. (Hechos. 24:17-18)

Por lo cual Shaul estaba reconociendo que guardaba las instancias de las ofrendas y los votos demandados en la Torá, específicamente en la instrucción del voto nazír (nazareo)

Posiblemente Shaul hiciera un acto de piedad con estos cuatro hombres, además de presentar su purificación, ya que las ofrendas requeridas al final del período (Números 6.13-20) eran costosas, y se consideraba un acto piadoso que otro las pagara en lugar de una persona de escasos recursos, la misma Torá nos da entender aquello:

Esta es la ley del nazareo que hiciere voto de su ofrenda a YHVH por su voto nazareo, además de lo que sus recursos le permitieren; según el voto que hiciere, así hará, conforme a la ley de su nazareato. (Números. 6:21)

Por ultimo, otra confirmación de que el pasaje de Hechos si se trata sobre la ley del nazír (nazareo), es la expresión del verso 27; Y cuando estaban por cumplirse los siete días ¿Por qué siete días? No es casualidad que el escritor de Hechos haga mención de dicha cantidad de días, el escritor nos da a entender algo importante de la Torá, mas aun cuando el voto que los cuatro hombres hacían era el de nazír (nazareo), por favor vea a continuación, verso de Hechos 21: 27

Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano. (Hechos. 21:27)

Ahora bien ¿Cual es la relación de los siete días con el voto nazareo? La Torá nos dice:

Si alguno muriere súbitamente junto a él, su cabeza consagrada será contaminada; por tanto, el día de su purificación raerá su cabeza; al séptimo día la raerá. (Números 6:9)

¿Qué significa esto? Que estos cuatro hombres habían justamente vivido lo que la Torá mencionaba en relación al termino brusco de un voto nazareo, ellos contaminaron su voto ya que una persona había muerto súbitamente cerca de ellos, por lo cual les era obligación que esperaran el séptimo día para raer su cabeza.

No hay duda de que Shaul revertió con ese ejemplo la mentira de aquellos que decían que él enseñaba a no guardar los mandamientos dados a Moshé en la Torá del Eterno.

Las Fiestas de YHVH

Otra hermosa prueba del mismo texto de Hechos 18:21 es la respuesta que Shaul le da a los Judíos con los cuales discutía; Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene. Estas cortas palabras demuestran que Shaul guardo las fiestas de YHVH exigidas en por el Eterno en Levítico 23, y no como muchos dicen que las fiestas después de la muerte del Mesías están totalmente anuladas. Pero ¿cómo sabemos a ciencia cierta que Shaul hablaba de las fiestas de YHVH exigidas en la Torá? En el pasaje del capitulo 20 de Hechos leemos la confirmación bíblica:

Porque Shaul (Pablo) se había propuesto pasar de largo a Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Shavuot (Pentecostés), si le fuese posible, en Jerusalén. (Hechos 20:16)

Porque no quiero verlos ahora cuando estoy de paso, pues espero pasar algún tiempo con ustedes, si el Señor lo permite. Pero me quedaré en Éfeso hasta Shavuot (Pentecostés). (1Corintios 16:7-8)

La fiesta que Shaul debía celebrar era la Fiesta de las Semanas, conocida en el Hebreo como Shavuot, donde se presenta las ofrendas agradables al Eterno. ¿Y en que parte de la Torá el Eterno demanda a su pueblo que guarde esta Fiesta de las Semanas (Shavuot)? Leamos:

También celebrarás la Fiesta de las Semanas (Shavuot), la de las primicias de la siega del trigo. (Éxodo 34:22)

Esta fiesta la celebrarán en honor de YHVH su Elohim durante siete días, en el lugar que él haya escogido; porque YHVH su Elohim los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su trabajo, y serán ustedes completamente dichosos. "Todos los varones deberán presentarse tres veces al año ante YHVH su Elohim, en el lugar que él haya escogido, durante las siguientes fiestas: la de los Panes sin levadura, la de las Semanas y la de las Enramadas. Nadie deberá presentarse ante YHVH con las manos vacías, sino que cada uno llevará sus ofrendas conforme a los bienes con que YHVH su Elohim lo haya bendecido. (Deuteronomio16:15-17)

Otro antecedente de que Shaul y los demás apóstoles del Mesías siguieron guardando las fiestas de YHVH, es lo escrito a la congregación en Corinto. Shaul indica que es menester celebrar la fiesta de Pesaj (la Pascua) y la fiesta de los panes sin levadura, mostrándonos como es que aquellas fiestas son sombra de lo que el Mesías haría en su llegada a Israel, y como es que ahora con el cumplimiento profético de dichas fiestas en la obra del Mesías, nosotros debemos comportarnos, lea a continuación;

No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pesaj (Pascua), que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. (1Corintios 5:6-8)

La sola expresión de Shaul; Celebremos la fiesta, nos indica que ellos celebraron las fiestas de YHVH, y que nosotros debemos celebrar también esas fiestas imitando su ejemplo, pero ante todo obedeciendo a los mandamientos del Eterno. ¿Pero a que fiesta de la Torá se refiere Shaul? Toda las referencias escritas en este pasaje solo tienen un objetivo, celebrar la fiesta de Pesaj que el Eterno dio en su Torá a su pueblo Israel, veamos Éxodo 12:

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. (Éxodo 12:3)

Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes (al anochecer). Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. (Éxodo. 12:6-8)

Así que Shaul invitó a la congregación de Corintios a celebrar Pesaj, pero no como sin el Mesías, sino que con el Mesías, sabiendo que Él es el Cordero Sacrificado para la remisión de nuestros pecados, por lo cual estando limpios de la maldad y el pecado, comamos y celebremos sin hipocresías, sin levadura, sin esa vieja levadura que esta llena de mentira, sino que con la masa nueva, que esta sin hipocresía sino que llena de sinceridad y verdad.

No es casualidad que el apóstol Shaul haya escrito a los creyentes gentiles en Colosas diciendo que nadie los juzgara por hacer los mandamientos del Eterno, guardándose de comidas y bebidas, tal cual YHVH lo demanda en Levítico 11, que nadie les juzgara por los días de fiestas del Señor, ni por la luna nueva (que son los comienzos de mes), ni por el Shabbat (Sábado), pues todas estas ordenanzas, eran y son una sombra de las cosas que están por venir, pues están para enseñarnos acerca del Mesías y su obra, y del cumpliendo de las profecías, para entrar a ese hermoso mundo venidero donde viviremos eternamente. (Colosenses 2:16-17). Digo no es casualidad, pues ya hemos visto como es que Shaul guardaba las fiestas de YHVH demandadas en la Torá. (Levítico 23)

Otra vez más, podemos comprobar que este sencillo ejemplo de los discípulos y apóstoles guardando la Torá, nos muestra la verdad que por siglos ha estado escondida tras una falsa religión, que nos enseñaba a no guardar los mandamientos de Elohim y a vivir bajo una engañosa "libertad autorizada".

Las referencias a la Torá

Las cartas y escritos de los apóstoles tenían su base en la Torá, por eso es que podemos ver que muchos textos del Nuevo Testamento son una fiel copia de las Escrituras de la Torá, los Profetas y los demás escritos, a los cuales llamamos el TaNak (apócrifo para referirse a Torá, Nevi´im, y K´tuvim). Veamos algunos ejemplos, en la Carta a los Hebreos10:28-29 se nos dice:

El que viola la Torá (ley de Moshé), por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Elohim, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al espíritu de gracia? (Hebreo 10:28-29)

Lo anterior está registrado en la Torá, en el siguiente pasaje:

Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo (Deuteronomio 17:6)

Otro ejemplo lo notamos cuando Shaul escribió a Timoteo enseñando la necesidad de bendecir al obrero de la obra de Elohim y sobre todo a quienes instruían en la enseñanza diciendo:

Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (1Timoteo 5:18)

Lo dicho por el apóstol está escrito en el siguiente pasaje de la Torá, donde podemos apreciar que la interpretación que Shaul le da a dicho pasaje, es simbólica y comparativa, pues si YHVH le prohibía al dueño del Buey que pusiera bozal en su boca para que este no comiera, así también nosotros no deberíamos impedir que los que instruyen en la enseñanza del Eterno no disfruten del fruto de su trabajo.

No pondrás bozal al buey cuando trillare. (Deuteronomio 25:4)

Debemos decir que lo que hoy conocemos como "Nuevo Testamento" (es más correcto llamarlo Escritos de los Apóstoles), en los días del Mesías y de sus discípulos ni siquiera existía, ellos escudriñaban la Torá, los Profetas, y los Escritos en el TaNaK (lo que mal llamamos Antiguo Testamento) estaba la búsqueda diaria de los que habían seguido y abrazado en el siglo uno la fe en el Mesías Yeshúa. Por lo cual, cuando leemos a unos de los apóstoles citar la Torá en sus escritos (por cierto inspirados) estamos leyendo la doctrina de la primera congregación fundamentada en el único fundamento Eterno la Torá, tal como dijo el Mesías; El cielo y la tierra pasarán, pero la Torá no pasará. Así que sabiendo esto, los escritos inspirados de los apóstoles, son la explicación de la Torá, pero ahora con el Mesías presente en los corazones.

Concluyendo

En definitiva hemos podido ver que la puesta en obra de la Torá de YHVH dada a su siervo Moshé fue una sorprendente realidad en los apóstoles de Yeshúa del siglo 1. La primera congregación de creyentes Judíos practicaron la Torá y también incluso los gentiles no dejaron de aprender de la Torá para ponerla por obra; el mismo pasaje de Hechos 15:21, nos dice; Porque Moisés (la Torá) desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada Shabbat (Sábado). Por lo cual si bien en un principio se decide no hacer que los gentiles sean estorbados en el crecimiento de la fe y puesta en obra de los mandamientos de YHVH, en definitiva se requirió que estos fueran cada Shabbat al templo a oír las enseñanzas de la instrucción dadas a Moshé, para que no por imposición, sino que voluntariamente fueran guardando los mandamientos y ordenanzas de la Torá.

Recuerdo las palabras de Yojanán (Juan) quien en su carta nos comento que el pecado es la infracción de la Torá (Juan 3:4), por lo cual, si no queremos pecar, ¿Cómo lo haremos, si supuestamente ya no guardamos la Torá? Evidentemente hay un crecimiento y distintos niveles de santidad, pero en el Mesías, no se nos ha dado un ruaj (animo) de retroceso, si no que de avance, por lo cual, no nos quedaremos en nuestra condición de gentiles incircuncisos, sino que de creyentes de las naciones, justos por Yeshúa, que quieren obedecer al Padre y poner en practica cada uno de los mandamientos de YHVH que podemos (aplican) y debemos cumplir. En definitiva mirar la vida de la primera congregación seguidora del Mesías Yeshúa, es mirar a personas que se esforzaron por guardar la Torá del Eterno. Amen.

DEL PORTAL MESIANICO

¿ABOLIÓ YESHUA LA TORAH?Por Erick Vivanco© Dabár Qodesh.

 La Palabra Pura de YHWH Volviendo a la senda antigua...Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, remplaza a la palabra “Dios” Siempre que oigo a “creyentes” decir que la torah ya no esta vigente, me pregunto ¿Elohim hizo algo imperfecto? Y me respondo, ¡No! Es imposible que el Todopoderoso haga cosas imperfectas. Lo que él tiene son planes y propósitos y en base aquellos es que él ha modificado pactos, por amor a los suyos para poder salvarlos. No obstante hay gran parte de personasen la religión cristiana que dice que ¡¡Ya no estamos bajo la Torah!! Como quien dice los mandamientos ahí escritos ya no debemos guardarlos. ¿Es cierto esto? ¿Será que todos los mandamientos y preceptos de la Torah, están totalmente anulados? Yeshua vino a cambiar y a modificar mandamientos, se dice dentro de la doctrina que postula que la torah no esta en vigencia, ¿Pero cual es la verdad pura y escueta de la Biblia? Es lo que con la ayuda de Elohim veremos en este estudió. Yeshua no cambio los mandamientos…Yeshua no vino a implantar una nueva religión, sino más bien, a darnos el verdadero camino al Padre (Juan 14:6), el cual ya habían extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesías, el ungido de Elohim, el que sirve al creador de la Torah, haya venido a enseñar lo contrario a su Padre. En Mateo 5:17 al 20 leemos palabras claves del Mesías Yeshua: “No penséis que he venido para abrogar la ley (torah) o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:17-20) Como podemos ver este pasaje es sumamente claro, en el encontramos la respuesta a la pregunta principal de este articulo. Yeshua mismo reconocer no tener en mente ABOLIR la torah, sino mas bien llevarla su cumplir. Ahora bien para entender mucho mejor, ¿Qué “abolir”? El diccionario RAE nos da el real significado de esta palabra: “Abolir: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.” (RAE). Como puede usted ver, “abolir” es dejar sin vigencia o derogar tal como lo dice la RAE. Por otra parte para un mayor entendimiento, debemos saber cual es el verbo griego que se usa para la palabra “abolir”, en griego es“katalúo” que es; “abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar” .Al tener esta información, nos volvemos a preguntar ¿Cómo es que dicen algunos que la Torah ya no esta vigente? No cabe esa interpretación de las escrituras, cuando es el mismo Yeshua quien dice, que no vino dejar sin vigencia la torah, no vino derogar, ni a destruir, ni derribar, ni deshacer, etc., sino que a cumplirla la torah ¿Podría ser esa una interpretación correcta? Por supuesto que no. Ahora bien, si el Mesías Yeshua no vino a dejar sin vigencia, sino que a “cumplir” como dice la RV, debemos saber cual es el significado de la palabra “cumplir”, el verbo griego para dicha palabra es“pleróo” que tiene como connotaciones: “perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir” ¿Qué nos quiere decir esto? Que el Mesías no traía una nueva Torah, ni mucho menos una nueva religión, ni venia solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino mas bien a completar , dando el correcto sentido de esta no olvidemos que él era la“palabra”o la “torah” hecha carne (Juan 1:14), por lo cual nos trajo la correcta luz en relación a estas, y con aquella luz mostró el propósito real de la Torah, dar el conocimiento del pecado en su totalidad.(Romanos. 4:15).En relación al pasaje de Mateo 5:17, las distintas versiones bíblicas nos dan una luz mucho más amplia veamos:(BL95) No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna, sino para llevarla a la forma perfecta.(BLS) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor.(DHH) "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido aponerles fin, sino a darles su pleno valor. Si lo nota, estas versiones entre otras, concuerdan en que Yeshua jamás vino a dejar sin vigencia a la Torah sino que a darle su real sentido y valor, ese era el de que los hombres comiencen a obedecer a Elohim en el ruaj (espíritu) observando la torah él escribiría en nuestros corazones. (Jeremías. 31:33) (Hebreos 8: 8-13).El Mesías hablo de mandamientos y que el que los enseñaba y hacia ese seria llamado guarden el reino de los cielos. (Mateo. 5:18-19). Estos mandamientos no están escritos en ningún otro lugar que no sea en la Torah de Elohim. Por lo tanto la invitación de Yeshua, no es asolo “amar a Elohim y al prójimo”(Marcos. 12:30.) (Deuteronomio. 6:3-4) mandamientos que resumen la Torah, y que además se encuentran en ella, sino que a demostrar ese amor en detalle, guardando todos los mandamientos de Elohim, veamos: “Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. (Mar. 10:17-19)Por cierto estos mismos mandamientos que Yeshua refiere al Joven rico, se encuentran registrados en la Torah. (Éxodo. 20:1-17) El Mesías nos enseño a aguardar los mandamientos, estos no eran suyos propios sino los que su Padre desde antes ya había estipulado. “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5:46-47) Evidentemente que si no creemos a lo que Moisés escribió ordenado por Elohim, menos creeremos que los mandamientos de Yeshua son los mismos del Sinaí. Aquí la gran importancia de saber que los mandamientos de Yeshua, son los de su Padre, pues el hijo nada hace sin que su Padre se lo ordene. (Juan 5:19). “Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna .Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho” (Juan12:49-50) “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió” (Juan14:24) ¿Lo puede ver? Yeshua jamás hablo por su propia cuenta y todo lo que el hablo lo dijo tal cual como el Padre se lo ha ordeno, ¿Qué significa esto? Que los mandamientos que Yeshua mando guardar no son mandamientos de su ocurrencia, sino que son los de su Padre, los cuales están en la torah, Yeshua no fundo una religión con nuevos mandamientos sino más bien nos trajo la luz correcta sobre los mandamientos de su Padre. Veamos: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15)“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10)No mataras…Ahora bien, ¿Qué es lo que ocurre cuando el Mesías comienza a enseñar diciendo “Pero yo os digo” ? Algunos dicen que es porque el Mesías esta dejando sin vigencia algunos mandamientos de la torah. Sin embargo esa es una pésima y contradictoria interpretación ¿Cómo Yeshua iba a estar contradiciendo los mandamientos de su Padre y Elohim que lo envió? Para poder comprender bien las palabras del Rabí, debemos fijarnos en contexto y en el modo introductorio que él usa para comenzar a tratar temas relacionados con la torah. Note que en el pasaje de Mateo 5:20 Yeshua dice: “Si vuestra JUSTICIA, no fuere mayor quela de los fariseos” Es decir el asunto del cual tratara mas adelante es el de la “Justicia” la cual cada hijo de Elohim comenzara y deberá practicar en el nuevo régimen que es en el ruaj (espíritu) de Elohim. (ROM. 8:4). No es que Yeshua este anulando el mandamiento, sino que lo esta llevando a su máxima expresión espiritual, evidentemente es que si andamos en el espíritu (ROM: 8:4), no maldeciremos a nuestro hermano, por lo tanto menos podremos asesinar. Esto en relación a lo siguiente: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo. 5:21-22)El pasaje al cual Yeshua hace alusión es el siguiente: “No matarás” (Éxodo. 20:13)Ahora bien, recuerde como es que Yeshua comenzó este sermón diciendo: “Si vuestra Justicia no fuere mayor que la de los fariseos” Es decir el punto aquí radica en la justicia del individuo, todos los que somos hijos de Elohim guiados por su espíritu (ruaj), nuestra justicia debe ser mayor que la de solamente “NO ASESINAR”, si no que debe llegar al punto de no enojarnos con nuestro hermano y tratarlo de Necio o fatuo. Esa es la JUSTICIA de la cual Yeshua viene enseñando, no que el haya abolido el mandamiento, sino que ahora por medio del nuevo régimen en el ruaj la Justicia alcanza un grado mucho mas alto .No cometerás adulterio…Versos más adelante en el pasaje de Mateo 5:27, el Maestro nos dice: “Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio .Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo. 5:27-28)El pasaje al cual Yeshua hace referencia es el siguiente: “No cometerás adulterio” (Éxodo. 20:14)Aquí nuevamente Yeshua viene hablando de una mejor JUSTICIA(Mat. 5:20), él No vino a dejar este mandamiento caducado, sino a mostrarnos el real espíritu de la torah que es la verdadera justicia del mandamiento, ¿De que serviría no llegar al acto mismo del adulterio ,cuando en el corazón hay codicias carnales y deseos de infidelidad? Por lo tanto Yeshua enseña la correcta interpretación del mandamiento descrito en la torah “No adulteraras” .(Exo.20:14) el cual para ser correctamente cumplido, debe haber en él ser humano la capacidad que solo da el espíritu (ruaj) para obedecer la torah escrita en nuestros corazones y así cumplir esa real justicia que demanda el mandamiento (Heb. 8:8-17). Nuevamente confirmamos que Yeshua no enseño que la torah estaba sin vigencia. El divorcio…Seguidamente Yeshua sigue con su discurso acerca de los mandamientos y de la real JUSTICIA que debe practicar todo hijo de Elohim que quiere entrada en el reino de los cielos, ahora nos habla sobre el real sentido del divorcio: “También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” (Mateo. 5:31-32)El pasaje al cual Yeshua hace referencia es el siguiente: “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Yahweh, y no has de pervertir la tierra que Yahweh tu Elohim te da por heredad” (Deuteronomio. 24:1-4)Aquí uno de los temas mas polémicos, que los inexpertos tuercen negando la vigencia dela torah y enseñando que Yeshua contradijo tales mandamientos. Pero sin embargo como lo hemos dicho desde un comienzo, el Mesías viene enseñándonos de la real Justicia de hacer la voluntad de Elohim, no como los fariseos que buscan excusas en los mandamientos para hacer el mal, sino que con el espíritu santo (ruaj kadosh) que mora en nosotros Yeshua nos manda hacer una justicia acorde con la pureza del mandamiento ordenado por YHWH. Yeshua por ningún motivo contradice el mandamiento de carácter permisivo que esta descrito en la torah. Si no mas bien identifica la real voluntad de YHWH en el. Pues no olvidemos que este es un mandamiento que es de carácter permisivo, pues por la dureza del corazón del hombre es que es permitida la carta de divorcio, pero no es la perfecta voluntad de Elohim la separación de un matrimonio. ¿Qué es lo que hace Yeshua? Darle un sentido de justicia real al mandamiento permisivo, por eso la expresión: “a no ser por causa de fornicación” Aquí Yeshua no esta prohibiendo el divorcio, sino que le esta dando la correcta interpretación de pureza y justicia al mandamiento, que repito es de carácter CIVIL Y PERMISIVO. Es decir que el divorcio puede ser posible solo si existiera impureza e infidelidad, aunque Yeshua reconoce . “en el principio no fue así ”, la voluntad de Elohim era que los matrimonios estuvieran siempre juntos. “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mat. 19:3-9)En otras palabras lo que YHWH hace como un legislador no tan solo de asuntos espirituales sino que también de problemas civiles, pues no olvidemos que sus leyes son hechas para una nación y para un pueblo de seres humanos, considerando el bajo estado moral y la incapacidad para una mejor justicia de los hombres sin el espíritu (ruaj),es que Elohim permitió repudiar los hombres a las mujeres o mas bien el divorcio. No como aprobando tal situación, sino como una medida para prevenir males peores. Pues como dijo Yeshua: “Desde el principio no fue así ”a fin de impresionar a sus oyentes con el carácter temporal y puramente civil de este “relajamiento” aparente en los mandamientos. Sin embargo repetimos que Yeshua trajo el sentido correcto de interpretación del pasaje de la torah. El texto griego dice: “Desde el principio no ha sido así”. Son claves las palabras del pasaje de Deuteronomio 24:1, donde dice“ por haber hallado cosa indecente” Esa expresión bajo la interpretación de Yeshua es igual a:“a no ser por causa de fornicación”. Es decir que el Maestro no estaría contradiciendo el mandamiento, sino que llevándolo al nivel de pureza e integridad que este merece. Los judíos despreciando la perfecta voluntad de Elohim, no solo torcieron el plan de Elohim acerca de que el hombre y la mujer continuaran toda la vida juntos, sino que además, por causa de la poca integridad y la gran soberbia de sus corazones habían desvirtuado totalmente el mandamiento permisivo y le restaron integridad divorciándose por motivos totalmente inmaduros. Es por esto que Yeshua viene enseñando no de ABOLIR la torah, si no de interpretarla con la JUSTICIA real que demanda el mandamiento. No olvidemos las palabras claves introductorias al mensaje “si vuestra JUSTICIA no fuere mayor que la de los escribas y Fariseos no entrareis en el reino de los cielos” No juraras falsamente…En Mateo 5:33 leemos un pasaje por demás difícil de interpretar, que da razón a los que ignorantemente enseñan que Yeshua enseño contra la torah, en tal pasaje pareciere haber una invitación de Yeshua totalmente contraria a la Torah, sin embargo no es así, veamos:“ Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mateo 5:33-35) (RV).Mientras Yeshua terminaba su relato sobre el divorcio, comenzaba a enseñar sobre el “jurar”. Curiosamente las versiones bíblicas han omitido una palabra que es clave en la interpretación de este pasaje, pues no es lo mismo leer: “No juréis en ninguna manera” a leer “no juréis falsamente en ninguna manera” ¿Lo nota? La palabra “falsamente” que es la que corresponde a dicho mandamiento, a sido omitida por la mayoría de las versiones bíblicas, sin embargo la versión hebrea de Mateo Sen Tov dice; “falsamente”. El pasaje de la torah al cual Yeshua hace relación es el siguiente: “Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo Yahweh” (Levítico 19:12). “Cuando haces voto a Yahweh tu Elohim, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Yahweh tu Elohim de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Yahweh tu Elohim, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. (Deuteronomio. 23:21-23)Si Yeshua trataba explicar acerca de este mandamiento entonces es evidente que él se refería a no jurar en falsamente, toda vez que el mismo dice al comenzar el sermón: “No venir abolir la torah” y además en sus enseñanzas decir “no hablar por su propia cuenta” Por lo tanto no podría el Mesías estar enseñando contra lo que su Padre YHWH había desde hace tiempos estipulado como un mandamiento bueno y puro (ROM 7:12). De hecho el jurar es un mandamiento para el pueblo de Israel, lo que prohíbe la torah es jurar falsamente: “Y jurares: Vive Yahweh, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán” (Jeremías 4:2)" Y si con diligencia aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre diciendo: ¡Vive Yahweh! Así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.” (Jeremías. 12:16)La versión Hebrea de Mateos en Tovdice: "Además habéis oído que fue dicho por los antepasados: no jurarás en falso en mi nombre', sino cumplirás a Elohim tus juramentos. Pero yo os digo que no juréis por nada falsamente, ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén porque es su ciudad, ni por tu cabeza porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro sí, sí y vuestro no, no. Cualquiera que añada a esto es malo."(Sentov). Alguno preguntara, si Yeshua no esta contradiciendo el mandamiento, ¿Por qué la aclaración? Los judíos habían tomado la mala costumbre de jurar por cualquier cosa que no fuere, el nombre del altísimo, el cielo, la tierra, de esa manera era habitual el jurar por cosas que se creían no tener sentido. Sin embargo Yeshua dando una vez mas el sentido de JUSTICIA al mandamiento, con la expresión: “Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco negro un solo cabello” Da entender que lo verdaderamente importante es no jurar nunca falsamente no importando por que se jurara, por eso el termina diciendo, vuestro si, sea si, y vuestro no sea no. Esto fue entendido por la primera congregación y enseñado por los apóstoles: “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12) Evidentemente, Santiago también se refiere al no jurar en falso, el emisario repite de esa manera la enseñanza de Yeshua. Por otra parte, si “jurar” fuera un pecado, o si hubiese sido esa la intención del Mesías, hacernos saber que jurar es pecado, jamás el Padre habría jurado (Hebreos 13:6) ni los malak, (ángeles) jurarían. “Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más” (Apocalipsis. 10:5-6).El ojo por ojo y diente por diente…El estatuto del “ojo por ojo” también conocido como la ley del Talión es la que ahora cabe analizar en este estudio. Yeshua comienza enseñando en relación a esto, diciendo en Mateo5:38:“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses” (Mateo 5:38-42)Las palabras a las cuales Yeshua hace referencia se encuentra registradas en la Torah en los siguientes libros, donde se dice lo siguiente: “Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. (Exodo.21:23-25). “Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él” (Levítico 24:19-20). “Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Yahweh, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (Deuteronomio. 19:16-21) Desde una perspectiva equivoca e influenciada por el antisemitismo, es decir el rechazo a todo lo que es de origen judío, es fácil desvirtuar las palabras del Mesías Yeshua y creer que él esta cambiando la Torah y contradiciendo el mandamiento prescrito en ella. El caso del “ojo por ojo” es similar al del divorcio, se trata de una ley que viene a impedir un abuso de venganza, fue creada con el fin de determinar castigos justos bajo la medida de una instancia civil. Es decir tal cual era el daño ocasionado, tal cual debía ser restituido el individuo dañado por el causante. Esto permitía que no hubiera excesos al momento de cobrar una deuda pendiente, e incluso permitía que no hubiera derramamientos de sangre ni perdidas de vidas injustificadas. Todo esto ocurría bajo el contexto de “nación”, la cual necesitaba ordenanzas civiles, para solucionar problemas de carácter civil. Al igual que en todas las naciones del mundo, donde hay tribunales pre-establecidos que velan por la justicia, y la equidad, este mandamiento, viene regular una conducta e impedir acciones desmedidas, y preventivo de conductas aun peores, PERO DE NINGUNA MANERA VIENE A FOMENTAR LA VENGANZA. Además este tipo de reglas venían a impedir que la nación se contaminara de personas que no quisieren hacer los mandamientos de Elohim. Aquello lo notamos en el pasaje de Deuteronomio 19:16 al 21 donde el Altísimo usa la expresión: “y quitaras el mal de ti”, dando a entender que la cualidad permisiva del “ojo por ojo”, es de carácter temporal, y el castigo

Del “vida por vida”, servía como ejemplo para que en el pueblo no existieran injusticias. Cabe señalar que esta ley de la represalia, tenía el propósito de quitar la venganza de las manos de los particulares, y entregarla a los magistrados, sin embargo fue abusada de una manera opuesta, y mirada como una garantía para tomar la venganza en las propias manos, lo cual era contrario a las propias indicaciones de la Torah, veamos: “No digas: Yo me vengaré; Espera a Yahweh, y él te salvará” (Proverbios 20:22)“No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra” (Proverbios24:29) Yeshua por lo tanto no venia enseñando algo nuevo a lo que la Torah ya indicaba, evidentemente estábamos frente a un precepto permisivo y de carácter civil, que no era la perfecta voluntad de Elohim. No obstante en el nuevo régimen, si bien no se abolido la ley de carácter permisivo, Yeshua nos habla de una justicia aun mayor para entrar en el reino delos cielos, donde si vivimos en el espíritu santo (ruaj kadosh), ya no será necesario e l“ojo por ojo”, sino mas bien, la misericordia, ya que la justicia mayor que llevamos en el interior, a causa de que la Torah esta escrita en el corazón del hombre, será mucho mas fácil el perdón al que nos causo el agravio, que actuar guiados por la carne y cobrar una venganza desmedida. El amor a los enemigos…Luego de hablar sobre la llamada “ley del talión” Yeshua comienza a enseñar sobre el amor a los enemigos, al parecer Yeshua estaría enseñando lo contrario a la torah, pues las expresiones: “Oísteis que fue dicho”, “Pero yo os digo”, son pésimamente interpretadas por quienes buscan una excusa en Yeshua para respaldar la doctrina de que los mandamientos de la torah ya no están vigentes. Pero veamos, que es lo que el Mesías señalo: “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced” (Mateo 5:43-44) El “amor” no es una practica que comienza con Yeshua, como algunos dicen, que este es un mandamiento nuevo, sino que el precepto de amar, es desde mucho antes, pues comenzó como ordenanza, cuando el Padre Elohim señalo, el amor al prójimo y al extranjero. Antes de que no hubiese precepto sobre “amar” al prójimo y a Elohim, ya había amor en los hijos Elohim, tales son los casos de hombres de Yahweh que amaron a Elohim y a sus semejantes, tenemos los ejemplos de: Noé, Abel, Abraham y muchos mas, que sin precepto escrito en piedra, pero si viviendo en el ruja de Elohim, anduvieron en los estatutos del Altísimo. Por lo tanto, el “amor” es un principio que nace desde el mismo Génesis. Ahora bien, veamos como es que el mandamientos de “amar”, es un precepto que esta desde mucho antes de Yeshua, en la torah: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahweh” (Levíticos 19:18) “que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Deuteronomio 10:18-19) No obstante, muchos al leer el pasaje de Mateo 5:43 creen que en la Torah se enseña a odiar al enemigo, y que por lo tanto Yeshua estaría enseñando lo contrario a lo que supuestamente dice o enseña la Torah. ¿Qué es lo que realmente sucede aquí? Ante todo debo aclarar que en la Torah no se invita a odiar o aborrecer a los enemigos, sino que amar al prójimo, y prójimo es todo ser de la especie humana incluso los enemigos. Lo que en la torah se enseña, es por sobre todo el principio del amor, esto no significa, aprobar conductas que van contra los mandamientos de Elohim, sino que amor, es amar en la verdad. Sin embargo, pareciere haber

Una contradicción. Tal es el caso de Salmos 139:21, donde pareciere que el Salmista nos hace una invitación a odiar a los enemigos, sin embargo, el lenguaje poético expresado allí, invita no a procurar el mal de los enemigos, odiándolos con todo el ser, sino mas bien a desaprobarlos por cuantos son enemigos del Creador. Pues justificadamente los enemigos del Creador son nuestros enemigos, eso no significa que no podamos tener de ellos misericordia, pero con temor. En la escritura, en muchas ocasiones se nos invita a odiar o aborrecer las obras de los enemigos del creador, pero no a odiar a quienes hacen esas obras, pues el mandamiento es “Amaras a tu prójimo”, y como el amor de Elohim es puro, es evidente que no puede ser un amor carnal contaminado por emociones, sino que con la verdad de Elohim. Notemos que el amor de Elohim fue tal para su pueblo, que él no quería que se contaminaran con otras naciones, por eso él les mando a exterminarlas, y ha que una vez vencidas estas, su pueblo no tuviera conexión de ningún tipo con estos pueblos paganos, pues por sus costumbres eran enemigos del creador. Ese ejemplo es muestra del verdadero amor de Elohim, el cual, para que su pueblo no se contaminara, permitió exterminar a esas naciones. ¿Sorprendente no? No obstante, si un extranjero, arrepentido quería servir a Elohim, las puertas estaban abiertas para él. Eso demuestra una vez más, que el amor del Padre siempre asido el mismo, para todos aquellos, judíos y gentiles, los que con fe sincera y corazón arrepentido se acercan a él. Por tanto el “odio” a los enemigos, que se nos hace alusión en las escrituras, es a las obras delos enemigos, no a los mismos. El aborrecer las obras de los enemigos, pero a la vez, amar sus almas, nos puede llevar, incluso al punto de amar al enemigo de una manera distinta a la habitual, pero bíblicamente eficaz, acción la cual, si el Altísimo quisiere, les hará reflexionar volverse a él. Por ejemplo, el Aposto Judas enseño a aborrecer la ropa contaminada usada por ellos. (Judas 1:23), aquello es muestra de amor, para que una vez vistos en la indignidad que produce el mal, les remueva su interior, por si se arrepintieren. En definitiva repito, la torah no enseña a odiar, sino el amor: “Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo”(Éxodo 23:4-5)“Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua” (Proverbios 25:21)Por ultimo cabe decir, que las palabras del Mesías Yeshua, en la expresión:“Oisteis que fue dicho, aborrecerás a tu enemigo”, hacen referencia a una falsa doctrina enseñada por rabinos y judíos de la época, los cuales por deducción creían que si el mandamientosera:“amar al prójimo” la contraparte seria: “aborrecer a los enemigos”, debido a esta falsa enseñanza, que no esta en la torah, pero que era enseñada por el sistema religioso de la época, es que Yeshua dice: “Pero yo os digo”, es decir, en esta ocasión el si estaría contradiciendo a los religiosos de la época, pero a la vez enseñando lo que la misma Torah ya enseñaba, el amor al prójimo incluso al enemigo. Ni una jota, ni una tilde…Estas palabras de Yeshua: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido” Expresan la total vigencia de los mandamientos del Altísimo, elevados a la justicia necesaria para ser dignos del reino de los cielos (Mateo 5:20). Hasta que este cielo y esta tierra existan, habrá Torah, instrucción para el pueblo, ordenanza para la asamblea de Yeshua, para que nos vaya bien. (Deuteronomio 6:3), para una norma de vida acorde con el ministerio recibido de

Mano del Mesías Yeshua, pero no, para la salvación, la cual es solo por la gracia de Yeshua, no por obras. (Efesios 2:5).La expresión: “Ni una jota” se refiere a la letra mas pequeña del alfabeto hebreo, esto tiene pura relación con la importancia de guardar y tomar en cuenta hasta el mas mínimo de los mandamiento de la Torah, al igual que la expresión: “Ni una tilde” que es el guion que sirve para diferenciar una letra hebrea de otra. Si Yeshua dice que estos detalles son eternos, ¿Cuánto mas los mandamientos claramente expresados y vigentes en la torah? Pues si hacemos todas estas cosas, alcanzaremos a lograr lo que Yeshua termino enseñando, en esta lección sobre la Torah: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48).© Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH

DE NUESTROS HERMANOS MESIANICOS.

¿Que es realmente judaizar?

Hoy en día un “Judaizante” para el cristianismo es lo usted podría ser llamado, ¡si quiere obedecer los Mandamientos de YAHWEH! ¡OH pero que gran error ir contra Las Escrituras!

El mundo de teología Cristiana, tanto Católica como Protestante, ha patentado la palabra “Judaizar” para apodar a quienes abierta o secretamente guarden el día original Shabbat, como fue dado en la Toráh de YHWH. Es lógico que los que odian la Toráh también odien a los que la guardan, así que el término derogatorio (Ósea el termino con el cual pretenden dejar sin efecto La Torah de YAHWEH, Anti-promulgación de La Torah) “Judaizantes” es usado para insultar a cualquiera que fuera tan “cochino” como para obedecer los Mandamientos, como puede ser el de descansar en el séptimo día de cada semana, en vez del primero (Domingo, "Dominus Dei", "Día del Sol" etc), como un buen Cristiano haría (Tienen muy arraigadas las Herencias “Universales / Católicas” que Constantino sembró).

Sabiduría es la palabra usada en la metáfora del libro de Proverbios acerca de la Toráh, y todos los que odian la Sabiduría, aman la muerte. Vemos en el libro de Apocalipsis (12:17) que el dragón (serpiente) se llena de ira contra la “mujer” (Israel, la esposa de YAHWEH) y pelea contra su simiente, “los que guardan los mandamientos de Elohim Y tienen el testimonio de Yahoshúa HaMashiaj.” (Es interesante que los 10 Mandamientos fueron llamados “el TESTIMONIO” - como en el “Arca del Testimonio.")

A los Católicos les dicen que cuando Yahoshúa habló de las “llaves” de Su reino/gobierno, que le concedió a Kefa/Pedro, solamente él podía decidir lo que podía ser atado o soltado. ¡Esa no fue la intención de Yahoshúa! Él no le estaba dando a Kefa las llaves de Su carro deportivo. Yahoshúa sigue siendo el “Amo del Shabbat”, no Kefa, ni ninguno de sus “sucesores” que la gente crea que existen. Lo que Él quiere que sepamos es que cuando TODOS hayamos aprendido y practicado la Toráh, entonces la entenderemos y amaremos por Su Espíritu (El circuncida nuestros corazones con amor por ellos, lo cual es el Pacto Re-novado profetizado en Jeremías 31). Si sabemos los Mandamientos, podemos “atar” (prohibir) y “soltar” (permitir) conductas, porque sabremos lo que es correcto y lo incorrecto.

La Toráh es el “Pacto eterno” y el carácter de YAHWEH. Torah en Hebreo, que quiere decir “enseñanza”. “ Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos."

Mateo 16:19-20. Estas “llaves”, La Toráh, define lo que es pecado para nosotros y nos da poder (autoridad) sobre todo tipo de maldad. Estas llaves abren y cierran, o atan y sueltan, determinando maldad y justicia para nosotros. Él nos “da” las llaves, cuando las escribe en nuestros corazones. La Torah es comúnmente llamada “ley” por los traductores: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley (Torah).” 1 Juan 3:4

Si somos llamados “Judaizantes”, estamos siendo acusados de obedecer la Torah de YAHWEH, por ejemplo al guardar Shabbat. El término moderno para nosotros es “legalista”. Obedecemos porque Lo amamos. Y si fuéramos “ilegalistas”, tendríamos la ira de YAHWEH sobre nuestras cabezas. ¡Sin La Toráh, no podríamos saber lo que es pecado!

¿Cual es la principal razón por la cual las denominaciones no se relacionan?: No obedecen La Toráh. La mayoría han sido enseñados que obedecerlos es tratar de obtener salvación; ¡eso es mentira! Los obedecemos PORQUE somos salvos y porque Yahoshua los ha escrito en nuestros corazones. Si no tenemos amistad uno con otro, entonces no estamos “Bien entonados”. Cuando todos permitan que el Pacto de YAHWEH sea escrito en sus corazones por Yahoshúa, y reciban amor por la Verdad, entonces podremos tener relación con El y uno con otro.

­­­Póngase usted a tono al estudiar y memorizar La Toráh. David dijo que él los había memorizado:

"En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Bendito tú, OH YAHWEH; enséñame tus estatutos. Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras." Sal. 119:11-16 ("Palabras" = Torah)

"El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él." Juan 14:21

“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo.” Mateo 24:20 (¡Esto fue declarado concerniente a las condiciones de los días finales!).

Va a haber una prueba; encontraremos evidencia en los que son salvos: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo." 1 Juan 2:3-6

¿Ama usted los mandamientos? si no los ama y cree amar a Yahoshúa, esta usted mintiendo, y algunos de nosotros podemos ver la verdad por la prueba anterior. Aun cuando quiera pretender, o al tratar de obedecerlos, él lo cambiara en el interior y los escribirá en su corazón. Usted saldrá ganando de cualquier manera; tome este pasó y tome la decisión correcta – ¡escoja vida al obedecer sus mandamientos! Cuando lo haga, y sea bautizado/inmergido en el nombre de Yahshúa, se habrá unido a Israel. No necesita la aprobación de ningún hombre (ni organización). Esto es solo entre usted y YHWH. No debemos juzgar el siervo de otro.

***nota****YAHOSHUA es el nombre original del Mesías en hebreo, Yeshua es una contracción de dicho nombre, algo muy usado entre los judíos
Print Print | Sitemap
Jesucristo Vuelve! ¿estas listo?