Marcos 1:3 "Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas."
Marcos 1:3 "Voz del que clama en el desierto: Preparad el caminodel Señor; Enderezad sus sendas."
DOMINIONISMO: LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA “KINGDOM NOW” (Primera Parte) por el hermano “La voz en el desierto”)

INTRODUCCION Cada día vemos que la temática que encierra esta teología denominada “dominionista o del reino ahora” que, a pesar de que no es nueva, esta captando mas y mas adeptos dentro del pueblo evangélico en todo el mundo. Lo primero que debemos preguntar es ¿En que consiste la teología del reino ahora o dominionismo? ¿Cuáles son sus enseñanzas? ¿Tiene asidero bíblico esta enseñanza? Estas y otras preguntas serán respondidas en el desarrollo de este ensayo. El concepto clásico de teocracia o del “reino ahora”, se viene escuchando desde varias décadas atrás. En lo personal recuerdo muy bien el movimiento teocrático, en Chile en el año 1990 bajo las enseñanzas de Christian Casanova, (que en el día de hoy más que pastor evangélico es una amalgama de católico y carismático), quien adopta la teología dominionista legada por su mentor, el ahora extinto líder carismático norteamericano Earl Paulk, uno de los promotores mas importantes de la teología del reino, y cuyo hilo conductor y hermenéutica, se desprende totalmente de la interpretación bíblica histórica respecto a temas como el del objetivo del evangelio, la labor de la iglesia de Cristo y a la secuencia escatológica. (Las últimas cosas). Lo curioso es que la teología del “reino ahora” o diminionismo, no solo ha cautivado a movimientos liberales, carismáticos y neo pentecostales, sino que también a algunas iglesias y corporaciones tradicionales y de corte fundamentalista reformada. Ahora no es raro escuchar a pastores que por años han defendido la sana doctrina, pero que de un tiempo a esta parte ya están negando, por ejemplo la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia entre otras doctrinas fundamentales del cristianismo. Esto y otras cosas que vamos a tratar en este estudio, se lo debemos en gran parte a la fuerte escuela de pensamiento de la teología del “reino ahora” o dominionismo. Estoy convencido de la necesidad de difundir una fuerte refutación a esta teología, debido a que es parte de los fuertes vientos de apostasía que están azotando a la iglesia y que algunos sin saberlo, la han adoptado como la “nueva y restauradora visión” que la iglesia debe tener en el siglo XXl.

ANALISIS HISTORICO:

Como ya se ha dicho, la teología del “reino ahora” no es nueva y el génesis de esta enseñanza se remonta hacia el siglo III con las enseñanzas de Orígenes oriundo de Alejandría, discípulo de Clemente y firme seguidor de la escuela de pensamiento del filósofo Ammonius Saccas y su “neoplatonismo”. Es importante señalar que Saccas enseñaba que era necesario crear la unión de todos los credos religiosos bajo el concepto de una conciencia universal (La misma premisa de la nueva era y que muchos líderes evangélicos la predican desde los púlpitos) Podríamos con todo argumento afirmar que Orígenes es uno de los más grandes Gnósticos “cristianos” que se registran en la historia. La constante amalgama entre los relatos bíblicos y la filosofía de Alejandría, fueron los ingredientes predilectos de este erudito y eximio exegeta, cuyas enseñanzas perduraron a través del tiempo y que al final del siglo XX, se han transformado en la base de la teología modernista y apóstata. En la actualidad ya muchos piensan como Orígenes. La enseñanza escatológica de Orígenes, era básicamente post milenarista, es decir, que no creía que en la tierra se daría un período de reinado del Mesías y que la iglesia debía conquistar cada poder que establece el equilibrio de la humanidad, a lo que clásicamente se conoce como“el poder temporal” Esta premisa, tan igual a la que por tantos siglos pregona el catolicismo romano, era la base y pilar de las enseñanzas dominionistas de Orígenes. Si duda, una enseñanza que no quedó sepultada en el recuerdo, sino que se mantuvo vigente a través de los siglos y es más, en el siglo IV, Agustín de Hipona, el mal llamado “padre de la iglesia” (entre otros), rescató profundamente las enseñanzas de Orígenes en su obra alabada por los amantes de teología racionalista, “la ciudad de Dios”. Estos antecedentes aunque remotos, nos permiten entender que ha pasado en la actualidad con lo teólogos y eruditos que dejaron de depender del Creador de todas las cosas y se envanecieron en sus razonamientos. Toda la teología modernista, reconoce en especial posición las enseñanzas de Agustín y de la llamada patrística en general. Si uno conversa con líderes que han sido formados en seminarios o institutos bíblicos, se revela la profunda inspiración e influencia de las enseñanzas de los teólogos del siglo III y IV quienes muchos de ellos, solo fueron instrumentos del diablo para introducir el sincretismo, subjetivismo y humanismo en las escuelas de pensamiento del cristianismo primitivo. Es por eso que esto ahora suena hasta casi obvio, por lo tanto, a aquellos que aún confiamos en la autoridad de la sola escritura, nos debe llenar de energía este ensayo para anunciar con más fuerza, la confianza que debemos tener solo en la Biblia y lejos de toda escuela de pensamiento humano.

LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA ENEL SIGLO XX
Con el surgimiento del movimiento pentecostal a fines del siglo XIX y a principios del XX, se abrió una puerta muy peligrosa y que sin duda dio el paso a los excesos que hasta ahora presenciamos. Me refiero al abandono de la hermenéutica tradicional y a la adopción de una, absolutamente alegórica y subjetiva, es decir, las reglas de interpretación bíblicas ya no debían ser encabezadas por la aplicación literal, sino que más bien por la alegoría y aquella basada en la experiencia. Aquí comenzaba la escuela del pragmatismo cristiano, lo que significaba que el fin justificaba los medios y que la Biblia debía acomodarse en función de la experiencia y de lo que se vivía en el mundo evangélico. En otras palabras, eran los albores del movimiento de restauración o “restauracionismo”. Con esta manera de leer la Biblia y bajo la clásica premisa de que la “mucha letra mata”, el pentecostalismo comenzó a propagarse por todo el mundo y cada vez se incorporaban mas adeptos, inclusive, miembros de corporaciones e iglesias que ponderaron más la experiencia por sobre la autoridad de las santas escrituras. No obstante, no debemos ignorar o desconocer la gran labor evangelística que el pentecostalismo realizó y realiza hasta ahora, sin embargo, los problemas de la enseñanza y la manera de estudiar las santas escrituras que ellos mantuvieron, dieron paso décadas mas tarde, a algo que evidentemente ni ellos pudieron prever; el nacimiento del movimiento carismático y el neo pentecostalismo. A finales de la década del 50 e inicios del 60, se celebró el afamado Concilio Vaticano Segundo, cuyos puntos tratados, fueron básicamente la posición de los evangélicos y otras religiones ante la colosal iglesia de Roma. La estrategia de llamar herejes a los evangélicos, ya no estaba dando resultado y cada vez mas feligreses abandonaban Roma y se volvían a las iglesias cristianas, por lo tanto, la nueva estrategia acordada fue tratarlos como “hermanos separados” cuya frase fue la consigna del mover ecuménico sin precedentes en la historia. Durante la década del 60 comienza una fuerte campaña ecuménica emprendida por el vaticano, el consejo mundial de iglesias y grupos de agentes secretos al servicio de Roma (principalmente Jesuitas).

Los objetivos eran infiltrar a seminarios, iglesias y corporaciones evangélicas, para cautivarlas diplomáticamente y llevar a todo un pueblo de regreso a Roma. Sin duda, estrategia dirigida por el espíritu del anticristo y que ha dado los resultados esperados por sus promotores. Toda este comentario, apunta a entender las razones del porque una iglesia puede de un momento a otro, abandonar sus enseñanzas tradicionales y volverse a la mentira, convirtiendo un pastor en un clérigo hibrido sin sotana, pero con cuello clerical y otras cosas propias del romanismo. En este escenario, las enseñanzas apostólicas y ortodoxas, fueron remplazadas por las antiguas enseñanzas dominionistas de Orígenes, Agustín y la madre de todas las abominaciones de la tierra, Roma. Por lo tanto, vamos lentamente descubriendo que la teología del “reino ahora” o dominionismo, proviene sin duda, del seno del Romanismo y no tiene nada que ver con las sagradas escrituras, aun cuando se citen pasajes bíblicos descontextualizados para pretender sustentarla. Roma y sus hijas, siempre han enseñando el dominionismo, lo que significa el poder temporal y el objetivo de conquistar el mundo, llegando al control de los poderes fácticos (económico, político y religioso) que son los hilos desde donde pende toda la sociedad mundial. Roma levantó varios líderes con cariz evangélicos y que fueron muy eficaces al momento de cautivar a muchos incautos. Recordemos a Katheryn Kulman, Rex Humbard, Billy Graham, Paul Craoch, Jim Baker de la década del 70, y hace no mucho a Benny Hinn, Paul Y. Cho, Cesar Castellanos, Marcos witt entre otros, que han sido grandes ecuménicos y que han enseñado la teología del dominionismo en base del ecumenismo, es decir, que debemos volver a Roma bajo la tuición del papa. Billy Graham tan admirado por muchos decía que “él consideraba Juan Pablo II como un gran evangelista”, declaración que obviamente no resiste análisis. No obstante, uno de los grandes pregoneros de la teología del “reino ahora” o dominionismo, ha sido el afamado y en la actualidad octogenario obispo carismático norteamericano Earl Paulk. Earl Paulk, obispo de la Chapell Hill Harvester Church EE.UU., quien hasta hace poco ha tenido que enfrentar la justicia producto de acusaciones de pedofilia, lleva décadas enseñando la teología del dominionismo (Kingdom now).
Utilizando una particular interpretación bíblica, enseña entre otras cosas, que nosotros somos pequeños dioses, que Cristo no puede volver a la tierra si la iglesia antes no ha conquistado el mundo, que no existe el arrebatamiento y que eso es solo parte de una mente “escapista” por lo que debemos “activar el reino de Dios en medio de las circunstancias”. Estas entre otras falsas enseñanzas, son las que hoy día recobran plena vigencia en muchos lugares evangélicos de corte Pentecostal liberal e inclusive conservador o fundamentalista reformado. En todo el mundo se ha propagado esta enseñanza que como vamos a ver mas adelante, es un cúmulo de doctrinas que encierran el concepto de poder y la autosuficiencia del hombre (Paul Y. Cho, Morris Cerillo, Robert Shuller, Kennett Copeland, Benny Hinn, entre otros), del concepto de mega iglesias (Rick Warren), y del evangelio de la prosperidad (Cash Luna, Rony Chávez, Alejandro Martínez, Fernando Chaparro, entre otros), y que es parte de una tarea sigilosa del diablo cuyo final es recibir con los brazos abiertos al anticristo, período que por cierto los verdaderos hijos de Dios, no presenciaremos ya que seremos arrebatados antes. En Chile, existe una réplica exacta de lo que es la Chapell Hill Harvester Church de Paulk, y su líder se llama Christian Casanova, quien en sus inicios en la década del 80, era un predicador universitario, con tendencias revolucionarias y creador del afamado “moviendo de revolución de Jesucristo” que más tarde cambió al nombre de “movimiento teocrático” y que en la actualidad ha adoptado el tenue apelativo de “catedral del espíritu santo y su gente de fe”. Casanova, también es un fuerte propagador de la enseñanza de la teología del “reino ahora” y verlo en acción en medio de la liturgia de su capilla, es ver claramente un sacerdote con los mismos atuendos, utensilios y enseñanza, revelando las mismas intensiones, pretensiones y dinámica de la iglesia de Roma. Pero no solo Casanova enseña todo esto, sino que con el surgimiento del llamado G12 que también es otra de las aristas del ecumenismo internacional, la enseñanza dominionista o del “reino ahora” se ha propagado mas solapadamente debido a que no hay rasgos carismáticos en su liturgia, lo que lleva a más incautos a comprar esta novedad.

Predicadores como José Rivas, Hermes Canales, Alejandro Martínez, Fernando Chaparro, Eduardo Herrera, Salvador Pino, Italo Frígoli, entre otros, ya se han sumado a esta nutrida lista de la teología del “reino ahora”. Ellos, cual “Pinky y Cerebro” presentan serios rasgos de obsesión por conquistar el mundo. Esto nos hace recordar la oferta tentadora de Satanás quien tuvo la osadía insolente de presentársela al mismo Señor: “Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo4:8-9.

(continuara)
ARTICULO DE“LA VOZ EN EL DESIERTO”

He estado estudiando esto muy a fondo, mi parecer es que realmente quizá hemos estado tan expuestos a las enseñanzas pre-tribulacioncitas que automáticamente asumimos que el anticristo no puede manifestarse hasta que la iglesia haya sido arrebatada. Honestamente, después de haber estudiado esto a fondo, no veo ningún verso claro, que diga que esto es evidentemente un hecho establecido. En 2 Tes. 2, estudiando a fondo las referencias de Pablo en este capitulo, mi conclusión es exactamente lo opuesto; el anticristo tiene que manifestarse para poder darnos cuenta de la cercanía del arrebatamiento. Así es, quizá algunos de ustedes estén en "shock" por lo que acabo de decir, pero si tomamos el contexto exacto de la referencia de Pablo en 2 Tes. 2, podemos concluir que Pablo esta diciendo que "la venida del Sr. Jesús" (la parousia) y "Nuestra reunión con El" (en las nubes, el arrebatamiento) no puede suceder sin que primero se manifieste el hombre de pecado y suceda la apostasía. Hay alguien que lo detiene, nos dice Pablo. Interpretes pre-tribulacioncitas dirían que este que lo detiene es el Espíritu Santo o la Iglesia, ambas en mi parecer están equivocados.

En primero, el Espíritu Santo es omnipresente, solo puede ser quitado de en medio pero nunca removido totalmente, numero dos, si el Espíritu Santo es quitado de en medio, significa que solo le esta quitando las "esposas" que lo tenían arrestado (al espíritu del anticristo) para hacer lo que tiene que hacer en el tiempo que le fue dado hacerlo. Además si esto fuera la correcta interpretación, entonces el contexto de todo estos versos seria de esta forma:

Pablo estaría entonces diciendo: "la venida del Sr Jesús y el arrebatamiento no puede suceder hasta que el arrebatamiento suceda” (debido a que la iglesia tiene que ser quitada primero)
¿Se fijan la contradicción y la falta de sentido en el contexto con esta interpretación?

Honestamente creo que aquí se esta refiriendo mas bien a que "aquel" que tiene la responsabilidad de restringir al anticristo y su manifestación, se le da la orden de que deje de restringirlo. Alguien ha leído Daniel 12¿quien es quien a lo largo de la Biblia aparece como quien lucha en contra del diablo? evidentemente, el arcángel Miguel al parecer esta es su responsabilidad primordial (ver Judas, Daniel). Están en "shock" todavía? (recuerden que los ángeles en apocalipsis apareces muy activos, comentario de Puerta del cielo)

Discúlpenme pero aquí les va más.

Estarían de acuerdo conmigo si les digo que Pablo no era pre-tribulacioncita? sino mas bien pre-ira?( en esta pagina si lee nuestra declaración “Que creemos”, vera que eso es lo que hemos declarado desde hace tiempo Comentario de Puerta del cielo), ¿estarían de acuerdo conmigo en decir que Mateo 24 esta en orden cronológico?, muchos maestros pre-tribulacioncitas tiran Mateo 24 por la ventana porque derrumba toda interpretación pre-tribulacionista. Algunos otros argumentan que Mateo 24 es exclusivamente para los judíos, esto me da risa, ya que la Palabra de Dios es para todos, y Jesús esta hablándole específicamente a sus seguidores, otro dato interesante es que Mateo es el único evangelio que menciona la Palabra "iglesia" (Mateo 16, 18), lo cual contradice el argumento de que es "exclusivo" para judíos.

Si creemos que Jesús dio el orden de la cronología de los sucesos antes de su venida entonces ¿porque razón tiramos Mateo 24 por la ventana?

Veamos unos pasajes clave dentro de la cronología que confirma lo que Pablo dice en 2 Tés. 2:

Mateo 24:15
"15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)," (esta es la manifestación del hombre de pecado, alguien puede decir ¿"quinto sello - Apoca. 6: Persecución de creyentes"?)(recordemos que anuncie la apertura del 5ºsello y desde entonces la persecusion a aumentado alarmantemente, comentario de Puerta del cielo)

"20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;" (no mal-interpreten, esto va a ser a nivel mundial, pero en especio, los judíos creyentes tendrán que orar que no suceda esto en invierno ni en día de reposo, ya que la huida seria muchísimo mas complicada)

"21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá."

Para aquellos de ustedes que han estudiado a fondo profecía bíblica, no tendrán ningún problema atando todos los cabos. Para todos los demás, les sugiero que sigan estudiando antes de totalmente descartar esta postura.

2 Tes. 2
"Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo (parousia = arrivo, presencia, estancia de un rey en un lugar por un tiempo determinado), y nuestra reunión con él (asamblea en las nubes, arrebatamiento), os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,"

Aquí Pablo al parecer esta haciendo una referencia paralela y exacta de lo relatado en Mateo 24 cronológicamente por nuestro Sr. Jesús.

Veamos un poco mas en esta cronología,

Mateo 24:
"29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas."

Alguien puede ver la relación exacta con Apoc. 6 ¿No? veamos:

Apoc. 6:
"12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar."

Pueden ver el paralelo? es impresionante! veamos mas, cronológicamente:

Mateo 24:
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Ahora veamos Apoc. 6:

"15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"
En ambos pasajes cronologicamente, encontramos exactamente los mismos eventos, la gente se esta lamentando que el cordero esta manifestando su ira. Pero antes de que su ira se manifieste completamente (juicios de trompetas y copas de ira- Apoc. 8 en adelante), sucede algo interesante, el arrebatamiento!, continuemos la cronologia exacta de Mateo 24 y Apoc. 6 y 7 en adelante, veamos!:

Mateo 24:
"31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."
"40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada."

¿Como se compara con Apocalipsis? veamos!

Apoc. 7: Los 144 mil sellados

"Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,
3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel."

La multitud vestida de ropas blancas

"9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,
12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén."

El momento de la "ira del cordero" no es para su iglesia, no es para sus hijos. La ira de Satanás (primer sello - quinto sello) por otro lado, no es lo mismo que la ira de Dios (sexto sello en adelante).

Recordemos lo que nos re-afirma Pablo en 1 Tes. 5:

"9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,"

También tengamos en mente que esta postura de ninguna manera afecta el "nadie sabe el día ni la hora" debido a que literalmente aun con todo esto sucediendo no sabremos el día exacto ni la hora exacta, pero si sabremos lo inminente que será el arrebatamiento una vez visto estos sucesos confirmando Lucas 21:28:

"28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca."

Sé que es mucha información y puede ser abrumadora toda esta información para algunas personas, especialmente aquellos que no conocen mucho sobre el tema. Les sugiero que lo vuelvan a leer unas cuantas veces más y también estudien todos los capítulos completos, oren y pidan la guianza del Espíritu Santo que les traiga entendimiento y sabiduría.

No es mi intención ofender a ningún hermano con esto. Meramente, como todos los demás escatologías y estudiosos de profecía bíblica, busco nada mas y nada menos que la verdad, y en mi constante búsqueda me encuentro con posibilidades e información relevante que da mas forma a este rompecabezas de "la historia del futuro" encontrado en La Escritura. Si usted esta confundido, le sugiero algo, no se turbe en cuanto a esto, solo Jesús salva! independientemente de que tengamos nuestra cronología y orden de los sucesos correctos o no en nuestro entendimiento de profecía bíblica. Gracias a Dios que la salvación no depende de esto, sino de creer en Jesús con todo nuestro corazón, recibiéndole y siguiéndole el resto de nuestras vidas por medio de la fe en El.

Por ultimo, si usted comienza con Mateo 24 desde el verso 3 cuando Jesús comienza a hablar sobre las señales previas a su regreso y el fin de la era, usted vera que los eventos son exactos paralelos de los eventos de los primeros cuatro sellos de Apocalipsis 6, coincidencia? no existe tal Palabra en el lenguaje de Dios.

Que el Eterno los bendiga y los mantenga siempre en la palma de Su mano.

Velando y Orando.

Shalom.

¿Qué es ROSH HASHANA?

Números 23: 23 “Y habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a

Los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes

Tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y

Una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis

Ofrenda encendida a YHVH".

El próximo 17-18 de Septiembreal anochecer, primer día del mes de

Tishrei, mes séptimo del año, es el día que nuestro Eterno Padre

Señaló para tener una cita con su pueblo Israel, cita llamada Fiesta

De las Trompetas. El sonido del shofar señalará el día del comienzo

De las Fiestas de otoño, y el principio de los diez días previos al día

De Yom Kipur, día de arrepentimiento.

A diferencia de las demás fiestas, la fiesta de Rosh Ha-Shana o Yom

Teruah no se relaciona con ningún evento histórico del pueblo de

Israel como es el caso por ejemplo de la pascua cuando se celebra la

Salida de Egipto y la liberación del pueblo. Esta es una fiesta

Profética relacionada con hechos que van a ocurrir en cualquier momento, y es este carácter profético el que nos hace maravillarnos mas a los creyentes en Yeshua, en especial si tenemos en cuenta que los judíos desde Moisés la celebran de la manera que la voy a

describir, muchos de ellos sin entender lo que va a ocurrir ya que no

aceptaron a Yeshua como el Mesías y por lo tanto no conocen su mensaje y sus palabras.

Esta fiesta en las comunidades Judías del mundo desde Moisés hasta nuestros días se relaciona con las palabras“despertarse del sueño “.

Esa es la razón del toque del shofar en muchas comunidades, como

advertencia a todos los hombres de que despierten del letargo de la vida y reaccionen y se vuelvan a Dios antes de que sea tarde y suene la ultima trompeta, la del día de YOM TERUAH O Rosh Ha-Shana. Por esta razón cuando Pablo habla a los efesios (4:14) y dice”

Despiértate tu que duermes, y levántate de los muertos y te

alumbrara Cristo”, claramente es un lenguaje de Yom Teruah.

Rosh Ha-Shana se celebra dos días y esta tradición obedece a la

dificultad que hubiera antiguamente para determinar cuando comenzaba la fiesta ya que debía observarse con detenimiento el momento en que el sol caía y salía la luna nueva que indicaba el comienzo de la fiesta. Muchas veces por la lluvia o la neblina era lmposible saber, así que decidieron asegurarse de celebrar la fiesta celebrándola dos días.

Este evento es muy interesante, ya que en la época anterior a Yeshua, era costumbre entre los judíos poner unos testigos que certificaran que la luna nueva había comenzado y que por lo tanto el shofar debía sonar en el templo para anunciar el Yom Teruah. De acuerdo a la tradición Judía cuando alguien preguntaba al rabino cuando comenzaba Yom Teruah, la respuesta típica era “nadie sabe El día ni la hora”

pues había que esperar el informe de los testigos.

Solo hasta acá, ¿no es maravilloso que Yeshua al ser preguntado cuando ocurrirían los eventos finales utilizara las mismas palabras que los Judíos que no le han conocido saben y reconocen como lenguaje de Yom Teruah? ¿Que nos esta diciendo Yeshua? Yom Teruah o día del toque del shofar: La Torah se refiere a este día como un día en que obligatoriamente debe sonar el shofar,

la trompeta de Dios. (lev. 23:24). Teruah significa un sonido para despertar, por eso el tema de Rosh Ha-Shana es despertar del sueño.

Este tema del despertar, que aparece a través de la escritura por ejemplo en Salmo 78:65 e Isaías 51:9 donde el tema de despertar aparece relacionado con la segunda venida del Mesías, fue también el tema con que Pablo nos alertó acerca de este día glorioso. 1 tes. 4:16-17 dice: “He aquí os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados".

Yom Teruah nos habla del día de la final trompeta. El shofar ha venido sonando desde el comienzo del T’shuva y este día sonara como la final trompeta o el final sonido del shofar.

Si la traducción de la palabra fiesta en hebreo que es mikra o ensayo y día de cita con Dios, no te parece increíble que este día de Yom Teruah es exactamente el día de “ensayo” del día del rapto?

Yom hadin o día del juicio: Otro nombre para Yom Teruah o Rosh Ha-Shana es el día del juicio. Se considera desde la antigüedad por el pueblo de Israel que en este día YHVH se sienta en su tribunal y todos los hombres pasan delante del El para ser juzgados. Tres grandes libros son abiertos y cada hombre será pesado en la balanza e inscrito en uno de estos tres libros. De acuerdo a la tradición judía los justos serán inscritos en el libro de la vida, los malos serán

inscritos en un libro especial donde serán sellados para perdición y

otros tendrán hasta Yom kipur o día de la expiación para ser contados definitivamente. Es interesante observar que de acuerdo a la tradición se cree que los justos serán apartados por Dios en este día (lo que equivale al rapto), los malos serán destruidos por la ira de Dios y las personas corrientes tendrán los últimos días de la

Tribulación para volverse a YHVH.

Daniel 7:9-14 nos habla de este día de Yom Teruah: “Estuve yo mirando hasta que fueron puestos tronos y se sentó un anciano de días............el Juez se sentó y LOS LIBROS FUERON ABIERTOS.....

Miraba yo uno como hijo de hombre (Yeshua) que venia con las nubes del cielo. (¿Te das cuenta? el juicio y la segunda venida del Señor), y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran, su dominio eterno que nunca pasara, y su reino uno que no será destruido.

En Apocalipsis 5 Juan vio exactamente lo mismo: Después de esto mire y he aquí una puerta abierta en el cielo (las puertas del cielo serán abiertas en Rosh Ha-shana según Isaías 26:2 y salmo 118: 19-20 y la primera voz que oí como de trompeta (recuerda es el día de La trompeta) hablando conmigo... y he aquí un trono establecido en el cielo, y en el trono uno sentado...

Yom ha-Zicaron o día del recuerdo. De acuerdo a la tradición se cree también que este es el día en que El Eterno se acuerda de nosotros como nosotros debemos acordarnos de YHVH de manera especial. Esta es la razón por la cual en la mayoría de los mensajes

De Rosh Ha-Shana aparecen las palabras: que Dios se acuerde de ti

Y te anote en el libro de la vida y las bendiciones.

Día de angustia de Jacob Se considera que este día va a ser el principio de los días de la peor tribulación en la historia de Israel.

Lucas 21:26 Isaías 13:10 Mateo 24:29 Jeremías 4:16 Miqueas 4: 9-10.

Día de la apertura de las puertas del cielo: Las puertas se abren en el día de Yom Teruah o Rosh Ha-Shana para que la nación justa pueda entrar. Isaías 26:2 sal 118:19-20 . Esta es una evidencia de que el rapto de los justos será en un día de Yom Teruah o Trompetas.

Día de las bodas del Mesías: Es el día del encuentro entre el novio y su prometida.

Día de la protección de corrientes de agua Yom Teruah esta relacionado además con la idea de que HaShem protege este día de manera especial a sus hijos sobre la base de su misericordia. Por eso es tradición entre algunos Judíos en el mundo, confesar ciertas bendiciones que Dios otorgara junto a corrientes de agua.

Día de confusión de Satanás; Debido a que el día en que suene la final trompeta el Rey de todos los siglos volverá.

Este se considera un día en el que Satanás se siente de manera especial temeroso ya que como el mismo Yeshua dijo: nadie sabe ni el día ni la hora (palabras de Yom Teruah). Así que el siempre piensa que este puede ser el año.

DIA de la resurrección de los muertos: La resurrección de los muertos tendrá lugar en YOM TERUAH. 1 corintios 15:52 dice que la resurrección será a la final trompeta.

Recuerda: Mikra o fiesta es celebración, ensayo y además el momento exacto de una cita con el Señor. Si Yeshua murió en el día exacto de la pascua, que nació en la fiesta del sukkot como veremos mas adelante, ¿No es esta una cita que tenemos pendiente con el Elohim Fiel y

Verdadero?

Tambien se le conoce como: DIA DE NADIE SABE EL DIA Y LA HORA. Y se conoce tambien como: DIA DE LA CORONACION. DIA DE LAS TROMPETAS

PREPAREMONOS AHORA CON PLENO CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD DE QUE EL NO FALLARA A LA CITA. NADIE SABE EL DIA NI LA HORA ASI QUE MEJOR NOS DESPERTAMOS, REVISAMOS PROFUNDAMENTE NUESTRA VIDA, NOS ARREPENTIMOS Y ESTAMOS LISTOS PARA QUE NUESTROS NOMBRES SEAN CONFIRMADOS EN EL LIBRO DE LA VIDA. PARA QUE CUANDO SUENE EL SHOFAR, SI ESTAMOS ACÁ EN LA TIERRA,

GLORIFIQUEMOS AL REY DEL UNIVERSO, YHVH NUESTRO DIOS Y

SI FUERE EL DIA DEL ENCUENTRO ESTEMOS SEGUROS DE IR A

SU PRESENCIA.

.VIDEO CANTO DE ROS HASHANA SUBTITULADO EN ESPAÑOL

FIESTAS DEL SEÑOR

Levítico 23

1 Y HABLO Jehová á Moisés, diciendo:

2 Habla á los hijos de Israel, y diles: Las solemnidades de Jehová, las cuales proclamaréis santas convocaciones, estas serán mis solemnidades.

3 Seis días se trabajará, y el séptimo día sábado de reposo será, convocación santa: ninguna obra haréis; sábado es de Jehová en todas vuestras habitaciones.

4 Estas son las solemnidades de Jehová, las convocaciones santas, á las cuales convocaréis en sus tiempos.

EMPIEZAN LAS FIESTAS DE OTOÑO DEL CALENDARIO JUDIO

Rosh HaShaná

17 y 18 de Septiembre, 2012

Rosh Hashaná – la culminación de un proceso de un mes de retorno a Dios. Iom Kipur

Iom Kipur – un día de dulzura y un día de expiación, es la culminación de un proceso de un mes de retorno a Dios.

26 de Septiembre, 2012

Sucot

1 al 9 de Octubre, 2012

La Fiesta de la Cabañas – con el Lulav y el Etrog en la mano, acampamos siete días bajo las estrellas y recordamos que Dios es nuestra única protección

Januca

9 al 16 de Diciembre, 2012

La Fiesta de las Luces – celebrando el milagro de un poco de aceite que duró ocho días, y que continúa hoy iluminando nuestras vidas.

El 10 de Tevet

23 de Diciembre, 2012

Un día de ayuno para recordar el día en que los babilonios pusieron sitio a Jerusalem, marcando el comienzo de una larga serie de desastres para el pueblo judío.

Tu B'Shvat

26 de Enero, 2013

El año nuevo de los árboles - Cómo celebrar la conexión con nuestro entorno y apreciar los frutos de la Tierra de Israel.

Purim

24 de Febrero, 2013

La Fiesta de la Alegría – bien vestidos, bebiendo y divirtiéndonos recordamos como los judíos de Persia escaparon por muy poco a la aniquilación gracias a la valentía de la reina Ester.

Pesaj

26 de Marzo al 2 de Abril, 2013

¡Consigue las claves para la liberación y realización personal! Reflexiones sobre la Hagadá, actividades familiares y juegos, un sitio de cocina gourmet, artículos de los líderes en educación judía y más

La Cuenta del Omer

27 de Marzo al 14 de Mayo, 2013

Contamos 50 días hasta que la Torá fue entregada en el Monte Sinai, preparándonos para el gran evento con un programa de introspección y crecimiento personal

Día del Holocausto

8 de Abril, 2013

El Día del Holocausto – Israel honra la memoria de los Seis Millones estudiando sobre su heroísmo frente a la inhumanidad y explorando las raíces del antisemitismo.

LA MISERICORDIA DE DIOS.

Y pasando YHWH por delante de él, proclamó ¡YHWH! ¡YHWH! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado…. (Éxodo 34: 6-7)

YHWH, no retengas de mí tus misericordias; tu misericordia y tu verdad me guarden siempre. (Salmo 40:11)

Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. (Salmo 51:1-2)

Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí; porque en ti ha confiado mi alma, y en la sombra de tus alas me ampararé hasta que pasen los quebrantos. (Salmo 57:1)

Respóndeme,YHWH, porque benigna es tu misericordia; mírame conforme a la multitud de tus piedades. (Salmo 69:16)

LA MISERICORDIA DE DIOS

VOCABLOS Y CONCEPTOS. En nuestras versiones de la Biblia, el término "misericordia" se utiliza para traducir varios vocablos, tanto hebreos como griegos, cada uno de los cuales tiene un significado propio con diversos matices que de ordinario no percibe el lector por considerar la misericordia eminentemente como un sentimiento de piedad o de compasión, que induce a la ayuda y al perdón.

hay tres verbos con sus respectivos derivados, usados al lado o en paralelo con rehamfm. Sonhanan, mostrar gracia, ser clemente (Éx 33,19; Is 27,11; 30,18; Sal 102,18); hamal, compadecer, sentir compasión, y por tanto perdonar (al enemigo) (Jer 13,14; 21,7); hus, conmoverse, sentir piedad, sentir lástima (Is 13,18).

YHWH se manifiesta en cada una de las páginas del AT; pero se expresa de manera admirable en aquella fórmula contenida en Ex 34,6-7, que suena como una profesión de fe: "El Señor, el Señor, Dios clemente y misericordioso, tardo para la ira y lleno de lealtad y fidelidad, que conserva su fidelidad a mil generaciones y perdona la iniquidad, la infidelidad y el pecado". La acumulación de tantos sustantivos, estrechamente vinculados e intercambiables entre sí, es un índice de la intensidad del concepto que se quiere inculcar, mientras que los adjetivos que les acompañan cualifican al obrar divino, que, a diferencia del humano, no es instintivo, pasional, desconsiderado e impetuoso en su reacción contra el mal, sino lento, paciente y ponderado, así como rico en generosidad, en compasión y en tolerancia; tan rico que los gestos de su misericordia no se restringen ni siquiera al espacio de mil generaciones (Gén 32,5; Ex 20,6; Dt 5,10). De esta certeza es de donde dimana esa especie de estribillo que tantas veces se escucha en las páginas sagradas: "Su amor es eterno" (Sal 100,5; 106,1; 107,1; 118,1.4.29; 136; 1Crón 16,34. 41; Jer 33,11).

Video-Canto Tu Misericordia
Print Print | Sitemap
Jesucristo Vuelve! ¿estas listo?